Algunos profesores consideran apropiado que los estudiantes participen activamente en las
clases y los invitan a hacerlo.
Sin embargo, no todos los estudiantes aprovechan esta oportunidad.
Como consecuencia de su limitada participación, no sólo privan a sus compañeros de sus
reflexiones, sino que los estudiantes inactivos pierden una oportunidad de desarrollar sus
opiniones y aprender de la confrontación de ideas con los otros.
Supongan que ustedes son ayudantes de la Cátedra. Se les ha pedido que desarrollen un
programa motivacional que se aplicará a los estudiantes que no participan en clase, para lograr
un nivel mayor de contribución, tanto en calidad como en cantidad.
Conversen e intercambien opiniones, vía mail o a través de chateo en vista a la elaboración del
trabajo práctico, sobre los siguientes puntos:
1- Analicen por qué muchos estudiantes realizan escasos aportes en las clases.
Consideren la escala de necesidades de Maslow, la teoría de los dos factores de Herzberg
y el modelo contingente de Vroom.
¿El problema del desempeño de los estudiantes que no participan, se debe a que su
capacidad es limitada o a la falta de motivación?
Algunas preguntas para pensar:
• ¿Qué necesidades vienen a satisfacer los estudiantes a la Universidad (Maslow)?
• ¿Cuáles son los factores higiénicos (Herzberg) respecto de los estudiantes?
• ¿Y los factores motivacionales?
• ¿Cuáles serían resultados intermedios y resultados finales (Vroom) en el caso de los
estudiantes de la Universidad?
2- Identifiquen una forma de medir el comportamiento de los estudiantes que no participan en
clase. ¿Con qué frecuencia y calidad participan estos estudiantes actualmente?
3- Desarrollen un plan para motivar a los estudiantes que participan poco. Fundamenten.
4- Critiquen su propio plan y expliquen porqué podría no ser tan eficaz para alcanzar los
objetivos, a pesar de los esfuerzos que se realicen.
Respuestas:
1- El problema de desempeño de los alumnos esta más relacionado con la falta de interés que con un tema de capacidades o de falta de motivación.
- Falta de lectura de los textos, por lo cual no puede o no se anima a participar,
- Falta de interés por la materia,
- El alumno puede estar inhibido, por ser tímido; le cuesta expresarse frente a sus pares, o por miedo a equivocarse,
- Suele ocurrir que siempre participan los mismos alumnos y estos mismos no den lugar a la participación de los mas tímidos,
- Adaptación al sistema de educación anterior,
- Falta de profundización de conceptos de la materia debido a la diferencia de carga horaria,
- Falta de motivación del alumno, dado que la materia en cuestión no está directamente relacionada con la carrera a estudiar; las dinámicas de clase no son atractivas para el alumno; la exposición del profesor resulta tediosa; el material encomendado no es en efecto del todo eficaz para analizar y comprender en profundidad los temas.
a- Según el modelo de Maslow los estudios satisfacen las necesidades secundarias. Sociales, autoestima y autorrealización.
Socialmente: para verse aceptado por su entorno.
Autoestima: para tener mas confianza en si mismo.
Autorrealización: para obtener un crecimiento personal.
En cada individuo podrían presentarse todos, dos o uno, pero no ninguna, ya que aunque varíen las razones el proceso es igual para todos. Existe una motivación que lleva a satisfacer esa necesidad que es estudiar.
b- Tomando en cuenta la teoría de los factores de Herzberg, los estudiantes tendrían como factores higiénicos:
- Comodidad y materiales adecuados para cada materia en particular. Ej. contar con espacio para poder cursar cómodamente, un pupitre, sillas, pizarras y material adecuado.
- Buenas políticas del establecimiento. Ej. dar la posibilidad a los alumnos según su situación, permisos para facilitar que estudie (una madre concurra con sus hijos o que lleguen tarde por una situación laboral).
- Relaciones alumno-profesor.
- Competencia de los profesores y personal directivo.
- Buen sistema de calificación.
- Buenas relaciones entre pares.
- Información accesible.
c- Los factores motivacionales podrían relacionarse con el elegir la carrera adecuada, el crecimiento y desarrollo del alumno, poder aprobar sus materias, el alumno al esforzarse consigue los logros esperados y eso lo motiva a seguir y si esto es reconocido y valorado por un tercero se siente mas a gusto con su capacitación.
d- Según Vroom los resultados intermedios de los alumnos serian aprobar todas las materias que componen la carrera y el resultado final egresar de la carrera elegida.
2- Una forma eficaz de medir la participación de los alumnos en clase es identificar la frecuencia en que muestran interés en los temas desarrollados, ya sean dudas, aportes, criticas, etc.
3- Plan de motivación:
Proponemos juegos de participación a fin de lograr mayor incentivos de los alumnos.
- Crucigramas, palabras cruzadas, adivinanzas, esto mismo influirá en las notas de concepto o parcial.
- Grupos de trabajo, a fin de asegurar la asistencia de todos sus integrantes, ya que la nota seria compartida.
4- Las criticas:
Las edades de los alumnos no despiertan el mismo incentivo.
La vocación: no todos los alumnos eligen la carrera teniendo en cuenta su lección, si no por moda, conveniencia (económica, laboral o familiar), cercanía del lugar donde se cursa, por decisión de otros.
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