Hola compañeras de Practica Profesional 1 del I.S.F.T!!!!!!

Cintia Villegas
Ema Morales
Yasmin Diaz

lunes, 18 de abril de 2011

Caso Practico sobre Motivación

Motivación en el ISFT nro. 176

Algunos profesores consideran apropiado que los estudiantes participen activamente en las
clases y los invitan a hacerlo.
Sin embargo, no todos los estudiantes aprovechan esta oportunidad.
Como consecuencia de su limitada participación, no sólo privan a sus compañeros de sus
reflexiones, sino que los estudiantes inactivos pierden una oportunidad de desarrollar sus
opiniones y aprender de la confrontación de ideas con los otros.

Supongan que ustedes son ayudantes de la Cátedra. Se les ha pedido que desarrollen un
programa motivacional que se aplicará a los estudiantes que no participan en clase, para lograr
un nivel mayor de contribución, tanto en calidad como en cantidad.

Conversen e intercambien opiniones, vía mail o a través de chateo en vista a la elaboración del
trabajo práctico, sobre los siguientes puntos:

1- Analicen por qué muchos estudiantes realizan escasos aportes en las clases.
Consideren la escala de necesidades de Maslow, la teoría de los dos factores de Herzberg
y el modelo contingente de Vroom.
¿El problema del desempeño de los estudiantes que no participan, se debe a que su
capacidad es limitada o a la falta de motivación?
Algunas preguntas para pensar:

• ¿Qué necesidades vienen a satisfacer los estudiantes a la Universidad (Maslow)?
• ¿Cuáles son los factores higiénicos (Herzberg) respecto de los estudiantes?
• ¿Y los factores motivacionales?
• ¿Cuáles serían resultados intermedios y resultados finales (Vroom) en el caso de los
estudiantes de la Universidad?


2- Identifiquen una forma de medir el comportamiento de los estudiantes que no participan en
clase. ¿Con qué frecuencia y calidad participan estos estudiantes actualmente?

3- Desarrollen un plan para motivar a los estudiantes que participan poco. Fundamenten.

4- Critiquen su propio plan y expliquen porqué podría no ser tan eficaz para alcanzar los
objetivos, a pesar de los esfuerzos que se realicen.







Respuestas:


1-           El problema de desempeño de los alumnos esta más relacionado con la falta de interés que con un tema de capacidades o de falta de motivación.
  •                Falta de lectura de los textos, por lo cual no puede o no se anima a participar,
  •               Falta de interés por la materia,
  •              El alumno puede estar inhibido, por ser tímido; le cuesta expresarse frente a sus pares, o por miedo a equivocarse,
  •                   Suele ocurrir que siempre participan los mismos alumnos y estos mismos no den lugar a la participación de los mas tímidos,
  •             Adaptación al sistema de educación anterior,
  •               Falta de profundización de conceptos de la materia debido a la diferencia de carga horaria,
  •             Falta de motivación del alumno, dado que la materia en cuestión no está directamente relacionada con la carrera a estudiar; las dinámicas de clase no son atractivas para el alumno; la exposición del profesor resulta tediosa; el material encomendado no es en efecto del todo eficaz para analizar y comprender en profundidad los temas.
a-      Según el modelo de Maslow los estudios satisfacen las necesidades secundarias. Sociales, autoestima y autorrealización.
Socialmente: para verse aceptado por su entorno.
Autoestima: para tener mas confianza en si mismo.
Autorrealización: para obtener un crecimiento personal.
En cada individuo podrían presentarse todos, dos o uno, pero no ninguna, ya que aunque varíen las razones el proceso es igual para todos. Existe una motivación que lleva a satisfacer esa necesidad que es estudiar.

b-     Tomando en cuenta la teoría de los factores de Herzberg, los estudiantes tendrían como factores higiénicos:
  •                  Comodidad y materiales adecuados para cada materia en particular. Ej. contar con espacio para poder cursar cómodamente, un pupitre, sillas, pizarras y material adecuado.
  •                 Buenas políticas del establecimiento. Ej. dar la posibilidad a los alumnos según su situación, permisos para facilitar que estudie (una madre concurra con sus hijos o que lleguen tarde por una situación laboral).
  •                  Relaciones alumno-profesor.
  •                Competencia de los profesores y personal directivo.
  •                   Buen sistema de calificación.
  •                  Buenas relaciones entre pares.
  •                   Información accesible. 
c-      Los factores motivacionales podrían relacionarse con el elegir la carrera adecuada,  el crecimiento y desarrollo del alumno, poder aprobar sus materias, el alumno al esforzarse consigue los logros esperados y eso lo motiva a seguir y si esto es reconocido y valorado por un tercero se siente mas a gusto con su capacitación.

d-     Según Vroom los resultados intermedios de los alumnos serian aprobar todas las materias que componen la carrera y el resultado final egresar de la carrera elegida.

2- Una forma eficaz de medir la participación de los alumnos en clase es identificar la frecuencia en que muestran interés en los temas desarrollados, ya sean dudas, aportes, criticas, etc.

3- Plan de motivación:
Proponemos juegos de participación a fin de lograr mayor incentivos de los alumnos.
  •      Crucigramas, palabras  cruzadas, adivinanzas, esto mismo influirá en las notas de concepto o parcial.
  •    Grupos de trabajo, a fin de asegurar la asistencia de todos sus integrantes, ya que la nota seria compartida.
4- Las criticas:
Las edades de los alumnos no despiertan el mismo incentivo.
La vocación: no todos los alumnos eligen la carrera teniendo en cuenta su lección, si no por moda,  conveniencia (económica, laboral o familiar), cercanía del lugar donde se cursa, por  decisión de otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario